cartel futurista :
El Futurismo fue fundado por el poeta italiano Filippo Marinetti, su manifiesto fue firmado en 1910 con la colaboración de otros artistas.
Fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia.
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.
Este movimiento rechazó la estética tradicional e intentó enaltecer la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
Para captar la sensación de movimiento se superponen acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.
Algunas de las obras en las que se basaron los carteles son:
Realizadas por Bob Kessel (Artista Futurista)
escuela suiza:
La Escuela Suiza se sitúa dentro de la historia en la primera mitad del Siglo XX, en Suiza, tiene gran importancia porque en esa época los artistas gráficos de países como Alemania y algunos otros cercanos, debieron emigrar a Suiza y permitió que el desarrollo del arte y estudio de la misma fuese más fuerte y notorio dentro de los medios de comunicación en la sociedad de esa época.
Una de las cosas que vale destacar dentro de la Escuela Suiza es que se le comienza a dar importancia a la tipografía dentro de la realización de carteles informativos y de publicidad; creando la necesidad de una tipografía limpia y de palo seco que causara mayor impacto visual. Una de las influencias de esta escuela era la en ese entonces clausurada Bauhaus en donde desde el año 1919 hasta 1933, se comenzó a mostrar la importancia de carreras como el Diseño Grafico e Industrial
exponentes de la Escuela Suiza, como
Paul Renner que es el creador de la Futura quien bajo la concepción de generar una tipografía moderna que dejara de lado la antigua concepción de los decorativos, utilizo los elementos gráficos básicos como el cuadrado, circulo, triangulo que generaron una pieza visual completamente adaptada al modernismo.
La Escuela Suiza promueve que los diferentes diseños que se realicen deben tener como premisas, limpieza, legibilidad y objetividad; dependiendo del caso. Los diseños deben de poseer una funcionabilidad.


Aun se considera a la Escuela Suiza como uno de los movimientos más importantes puesto que en ella se generaron tipografías que aun hoy en día son de gran importancia en el Diseño Grafico.
cartel polaco:
Definido por el contexo histórico de su país y subyugado al régimen comunista, el cartel polaco fue una explosión de expresividad, intenciones y personalidad con la que cada autor se desprendió de los cánones marcados para marcar una nueva época.
Polonia se formó en el cruce de culturas entre este-oeste y eso se reflejó en sus carteles. Eran una combinación de la cultura autóctona, el arte bizantino y la inundación artística y cultural foránea. El folclore y la simbología nacional se entremezclaban con influencias del Jugendstil, los japonismos y el modernismo Europeo.
Los carteles solían utilizarse para anunciar actos artísticos, exposiciones, obras de teatro y ballets. Eso los hizo muy populares y facilitó que en 1898 se llevara a cabo en el Museo Municipal de Tecnología e Industria de la cuidad de Cracovia una exposición internacional de carteles (la primera de la historia)
Tras la Primera Guerra Mundial, Polonia recobró su independencia y renació bajo el nombre de Segunda República Polaca. En ese periodo de resurgimiento, el crecimiento de las industrias se intensificó enormemente, entre ellas el turismo.
Con el objetivo de crear una campaña de promoción nacional, el Estado designó a Stefan Norblin (1892-1952) como artista encargado de la realización de una serie de carteles.
En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y poco después Polonia fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética. El azote devastador que todos conocemos no pasó por alto a este país y se llevó a más de seis millones de polacos a la tumba. Al finalizar la guerra, emergió de sus cenizas como la República Popular de Polonia, bajo un régimen comunista de influencia soviética.Este periodo marcó el transcurso del cartelismo polaco al aparecer el primer cartel institucionalizado, hecho que daría paso al fenómeno conocido como Escuela de Cartel Polaco.
En definitiva, se puede considerar al cartel polaco como uno de los puntos de inflexión más importantes dentro de la historia del grafismo. La censura a la que estuvo sujeto ayudó a confeccionar una manera de comunicación indirecta a través de una imagen clara y fuerte, capaz de sorprender. Ese es el legado que nos dejó y su influencia puede verse ilustradores de todo el mundo.
cartel hippie:
El cartel hippie aparece alrededor de los años 60 con la época de la psicodelia, utilizan colores fuertes ácidos, y una tipografía ornamentada y tosca, resultando un poco difícil distinguir el mensaje, también se caracteriza por que se yuxtaponían de colores y motivos, manifestando amor y paz, como todos los demás del movimiento hippie, pretendiendo apelar más a los sentidos y las emociones que a la razón.
cartel postmoderno



El arte posmoderno, por oposición al denominado
arte moderno, es el arte propio de la
postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno
El arte moderno había admitido la imposibilidad de aprehender la realidad, evolucionando incluso a formas artísticas inmateriales: el minimal, el arte conceptual, el land-art, elbody-art, el arte povera, el happening; esta crisis del objeto artístico fracasó en gran parte debido a las galerías, que se apropiaron de estos nuevos estilos y los mercantilizaron. El arte posmoderno vuelve sin pudor al sustrato material tradicional, a la obra de arte-objeto, al ”arte por el arte”. Así como en el pop-art la imagen tenía por misión desmitificar, hacer una alienación y objetualización del mundo contemporáneo, en el arte posmoderno se da la imagen por la imagen, sin contenido ni significación, como simple producto de la sociedad consumista.
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