el cartel publicitario

 historia: 

El Cartel (afiche se deriva del término francés “affiche” y “poster”  a diferencia del aviso o anuncio, presupone un concepto moderno de “público”

Cartel o Póster, pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales —anunciar productos o publicar acontecimientos
Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil por lo que no eran muy comunes

Hacia 1800 se produjeron dos acontecimientos que dieron lugar a la era moderna del cartel. Uno de ellos fue el inicio de la industrialización a gran escala, que generó la necesidad de una publicidad extensiva. El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo método de impresión, la litografía, que hacía mucho más fácil la ilustración de carteles en color.


El auge de la producción de pósteres tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XIX, pues se utilizaron para anunciar una amplia gama de productos y de servicios. También por esa época aparecieron los primeros carteles teatrales, generalmente con ilustraciones realistas de escenas de las obras, óperas o espectáculos que anunciaban

 




En 1858 se pone en marcha la maquinaria cartelística.




Chéret fue el primer artista moderno de carteles y revolucionó su apariencia dando el papel preponderante a la ilustración, que hasta entonces estaba subordinada al texto, y dejando para éste una función explicativa, relativamente menos importante. También partía de ilustrar directamente el texto. En lugar de escenas realistas dibujaba figuras idealizadas, realzando su belleza, vitalidad y movimiento.





funciones de un cartel 

1.- La función de la información:
 forma parte de una red de comunicaciónes que relaciona un emisor con un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimiento y su objetivo a modificar su comportamiento.

 2.- La función de persuasión
 Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientos complejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidad o imagen satisfactoria.

 3.- La función económica
 el afiche tiene que hacer vender un producto
 
4.- La función de seguridad 
El universo creado por la publicidad es un universo estable y seguro... 

5.- La función educadora 
La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptor implica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos; constituye de hecho, un proceso de educación.

 6.- La función ambiental 
El afiche hoy en día es un elemento del escenario urbano.

 7.- La función estética 
El afiche constituye un medio plástico que puede contener un elevado valor estético

 8.- La función creativa
 El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del grafismo de la sicología, de las técnicas ( nuevos procedimientos de impresión, materiales (backline, gigantografía). El afiche es un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y técnica propiciando muchas veces un alto nivel creativo


jules cheret ;



Chéret fue un innovador litográfico, así como artista y genio de la publicidad, que formuló los medios técnicos de producir los carteles sombreados con cada color del arco iris con apenas tres o cuatro piedras y así elaboró los primeros carteles ilustrados y económicos.

Todos sus carteles tenían una estructura básica, es decir, predominaba la imagen sobre el texto, la figura principal era una muchacha que promocionaba el producto o evento y el texto estaba fuertemente vinculado a la imagen.


Por los años 90′s, los carteles de Chéret eran la alegría de París. Diseñó mas de 1000 afiches, manteniendo un nivel constante de espontaneidad e inspiración


henri  toulouse  lautrec: 

 nació en Albi, Tarn en la región de Midi-Pyrénées de Francia


A la edad de 13 Henri fracturó el fémur izquierdo, ya los 14, de la derecha. Los descansos no se curan bien. Los médicos modernos atribuyen esto a un desorden genético desconocido, posiblemente picnodisostosis
A lo largo de su carrera, que atravesó menos de 20 años, Toulouse-Lautrec creó 737 lonas, 275 watercolours, 363 impresiones y carteles, 5.084 dibujos, un cierto trabajo de cerámica y del vitral, y un número desconocido de trabajos perdidos. Toulouse-Lautrec se conoce junto con Cézanne, Van Gogh, y Gauguin como uno de los pintores más grandes del período del Poste-Impresionista.

La pintura experta de Toulous-Lautrec de la gente confió en su estilo painterly que es altamente linear y da gran énfasis para contorne

alphonse mucha: 

Nació el 24 de julio de 1860 en Ivancice, Moravia.
Fue uno de los representantes más destacados del periodo art nouveau. Empezó trabajando condecorados teatrales en Viena. Cursó estudios en Praga, Munich y París. Es en París donde comienza a diseñar sus carteles, fácilmente reconocibles por sus arabescos, las flores de tallos finos y sobre todo por sus mujeres de largas y sueltas cabelleras.

Realiza asimismo los carteles de las actuaciones teatrales de Sarah Bernhardt y algunos anuncios de productos comerciales. Diseñó también joyas. De 1903 a 1922 viajó a Estados Unidos en diversas ocasiones. Con la ayuda del mecenas Charles Richard Crane, pintó La epopeya del pueblo eslavo. En 1922 volvió a la República Checa, donde trabajó diseñando sellos y billetes de banco. La pintura suya fue El juramento de unión de los eslavos.

Alfons Mucha falleció el 14 de julio de 1939 en Praga

ART DECO 



Se daba también en el periodo de entreguerras, en los años 20, y llega a su cumbre en los 30. Es un movimiento que se inspiró en otros diferentes como el cubismo, futurismo o dadaísmo.

Se distingue por una división de elementos decorativos, uno era el que defendía el cartel como arte y la otra postura veía el cartel como un modo decorativo. Su meta es poner el conflicto entre arte e industria y la vieja distinción entre artesanos y artistas.

Tiene su punto cumbre en la exposición de París de 1925 y surge como necesidad de romper con el pasado.

El art-déco es un movimiento neoclasicista, que reivindica la limpieza de elementos decorativos. Es un mito popular fácil de entender y asimilar.

Características:


Fascinación por la tecnología.


Predominio por lo exótico.


Relación con el mundo africano: máscaras y danzas.


escuela barhuaus : 

La Escuela Bauhaus fue fundada por Walter Gropius, quien abogaba por el ideal de talleres de artesanos por sobre el sistema de la Deustcher Werkbund.

Bauhaus significa " casa de construcción" y como escuela interdisciplinaria con talleres de experimentación sobre diversidad de materiales, reformulaba la teoría educativa, fusionando las distintas artes.

Con la convicción de que la sociedad mejoraría con la aplicación del funcionalismo, los diseños de la Bauhaus se concebían para la producción industrial adoptando deliberadamente la estética de la máquina.

Este pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno.

La Bauhaus tuvo serios problemas políticos, fue perseguida por su sistema socialista de enseñanza, sus extravagantes métodos y por albergar alumnos comunistas, por lo cual debió mudar de ciudad varias veces y conseguir apoyos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario